Como reparar una cisterna empotrada.
En este articulo vamos a ver como reparar y arreglar una cisterna empotrada o embutida en la pared que pierde agua, no suele ser una reparación difícil, en este blog doy un ejemplo práctico de una reparación real.
SI NECESITAS PRESUPUESTO PARA REPARAR TU CISTERNA EN BARCELONA CONTACTA CONMIGO A ESTE FORMULARIO Y TE HAGO UN PRESUPUESTO SIN COMPROMISO :
Las cisternas empotradas quedan muy bien estéticamente, en la pared solo vemos el pulsador de la cisterna y el inodoro suele estar suspendido, por lo que además son muy fáciles de limpiar, pero como todo en esta vida tarde o temprano se estropea, a priori pueden parecer difíciles de reparar ya que al estar embutida en la pared solo tenemos para manipular el pequeño hueco del pulsador donde apenas nos cabe la mano, sin embargo los fabricantes lo tienen calculado todo al milímetro para poder sustituir las piezas defectuosas, aquí pondré un ejemplo práctico de como repararla.
Tipos de avería que se nos puede presentar.
Vamos a ver que pieza tenemos que sustituir según el tipo de avería que se nos presente, aquí hay que añadir que debemos de saber la marca y modelo exacto de la cisterna empotrada no vale cualquier pieza de otro modelo ni recambio universal, así que lo primero que tenemos que hacer es buscar la ficha técnica, esta la podemos encontrar en la factura de compra o bien buscar en el interior del tanque para lo que debemos desmontar la tapa del pulsador de la cisterna (más adelante indicare como hacerlo) esta suele venir impreso en la pared interior del tanque aunque puede variar según el modelo, otra cosa que debemos tener en cuenta y nos puede confundir es que la taza del inodoro puede ser de una marca y modelo diferente a la del tanque de la cisterna, a nosotros nos interesa el modelo de la cisterna única y exclusivamente.
Estas son las averías más comunes que se nos pueden presentar en una cisterna empotrada.
Aquí expongo las averías más comunes que se nos pueden presentar es aconsejable tener los recambios ya preparados antes de manipular nada, aunque si no lo vemos claro lo mejor es llamar a un profesional, también tener en cuenta que existen gran diversidad de modelos en el mercado por lo que las piezas o el sistema de montaje pueden ser diferentes a las que muestro en este blog, aunque el funcionamiento básicamente es el mismo en todas las cisternas.
1º Fallo del pulsador de la cisterna este no funciona o no actúa correctamente.
La avería más común suele darse en fallos en el pulsador de la cisterna empotrada vamos a ver como repararlo o cambiarlo por uno nuevo.
-Como cambiar o reparar el pulsador de la cisterna.
Lo primero que debemos hacer para arreglarlo es desmontar el embellecedor-pulsador para ello debemos sujetar este y hacer un poco de fuerza hacia arriba (hay unos muelles) después tiramos hacia afuera y ya debería salir la placa embellecedor y el pulsador, una vez hecho esto veremos unos pivotes de plástico que al presionar los pulsadores actúan sobre la descarga, deberemos analizar cuál es el fallo, puede ser una pieza que se halla aflojado o salido de su sitio en ese caso procedemos a limpiarla, colocarla y engrasar las partes móviles con aceite lubricante una vez hecho esto montamos la tapa y probamos si funciona bien.
En caso de que siga sin funcionar correctamente lo más seguro es que haya alguna pieza partida esto suele ser bastante común ya que estas piezas son de plástico y con el tiempo se resecan y llegan a partirse, una vez tengamos localizada la pieza defectuosa verificamos que tengamos el recambio y procedemos a sustituirla, normalmente te venden el juego de pulsador completo, lo cambiamos con cuidado y ya está, si todo ha ido bien debería funcionar correctamente.
2º La cisterna empotrada pierde agua o gotea.
La pérdida de agua o goteo puede deberse principalmente a un fallo de la toma de agua o de la descarga, para comprobar esto debemos desmontar el pulsador y el bastidor una vez hecho esto dejamos que se llene el tanque y empiece a gotear, ahora es cuando debemos observar donde se encuentra el fallo, si el goteo se debe a que el agua llega al máximo nivel del rebosadero de la descarga el fallo está en la toma de agua y si el agua no ha llegado a la altura del rebosadero y está goteando agua continuamente el fallo estará en el mecanismo de descarga.
Aquí abajo veremos cómo desmontarlas, téngase en cuenta que puede variar el sistema de sujeción según el modelo de cisterna, pero básicamente es el mismo para todos.
Como cambiar o reparar la toma de agua.
En caso de que el fallo este en la toma de agua antes de hacer nada podemos intentar repararla, en esta hay un tornillo que sirve para regular el nivel de agua, si nos fijamos en el interior de la cisterna hay unas rayas que marcan el máximo y mínimo nivel aconsejable, para hacer esto debemos vaciar el tanque y girar el tornillo en el sentido contrario de las agujas del reloj, un par de vueltas volvemos a llenar y vemos el resultado, repetir esta operación las veces que haga falta hasta obtener el nivel de agua deseado si esto no funciona entonces lo mejor es cambiar la toma de agua.
Para cambiar la toma de agua lo primero que debemos hacer es cortar el agua, en el interior del tanque veremos una pequeña llave de escuadra, una vez cerrada desenroscamos el latiguillo de conexión de la toma de agua, una vez hecho esto veremos que hay una pestaña con dos solapas haciendo presión sobre esta se suelta la toma de agua, la sacamos con cuidado y ya esta la sustituimos y la volvemos a montar igual que estaba.
Como cambiar o reparar la descarga de la cisterna.
Si el fallo lo tenemos localizado en la descarga tenemos dos opciones o cambiar la junta o cambiar el mecanismo entero, normalmente con cambiar la junta en la mayoría de los casos será suficiente solo cambiaremos la descarga en caso de que notemos la rotura de alguna pieza o veamos que está en muy mal estado, en ambos casos será necesario desmontar la descarga completamente del inodoro.
Para desmontar la descarga primero desmontamos los pulsadores y el bastidor como hicimos para la toma de agua una vez lo tengamos cerramos la llave de paso, en principio no hace falta desmontar la toma de agua por lo menos en este modelo, después veremos un soporte de diferente color a la descarga con dos pestañas, ejercemos presión sobre ellas y sacamos el soporte y ya podemos sacar la descarga, para sacar tendremos que girarla, una vez fuera la descarga veremos que esta a su vez está compuesta de dos piezas, la desmontamos y vemos el estado de las juntas si están en buen estado se pueden limpiar con agua y probamos a ver si va bien pero lo aconsejable es cambiarlas si la descarga estuviera muy deteriorada o partido algún trozo de plástico habría que cambiarla por completo un vez echo esto ya podemos montar todo tal como estaba y si todo ha ido bien debería funcionar correctamente.
La cisterna pierde agua o gotea agua en el suelo.
En ese caso la reparación se complica ya que en este caso no es problema de la cisterna, sería problema del manguito trasero del inodoro que conecta con la mochila empotrada en la pared o del manguito que conecta la cisterna con el inodoro, el problema es que no podemos ver de donde pierde agua así que no nos quedará más remedio que desmontar la taza del inodoro, este esta fijado por unos tornillos en la parte inferior del inodoro, una vez fuera veremos que ambos manguitos llevan una junta, podemos limpiarla bien y probar montarlo, si sigue perdiendo agua no nos quedara más remedio que pedirlas al fabricante sustituir las juntas.
También puede producirse otro supuesto y es una fisura en el cuerpo de la cisterna empotrada en este caso no nos quedara mas remedio que sustituir el tanque completo y meterse en obra.
Escribir comentario
Maik (jueves, 17 septiembre 2020 17:31)
Creo que olvidas otra, en este caso la ruptura de la misma cisterna, fisura en la base, en este caso creo que no hay mas remedio que sustituir la cisterna entera con una nueva, con las obras que conlleva.
Saludos
Salva (domingo, 20 septiembre 2020 20:19)
Con la gran variedad de adhesivos, silicona, pegamentos, etc.., no hay ninguna posibilidad de reparación sin desmontarla?
Mireia (jueves, 28 enero 2021 13:42)
Y se pueden utilizar pastillas antical aptas para cisterna. Algunas dicen que no son para cisternas empotradas, porque?
Un saludo y gracias
Jordi (martes, 24 agosto 2021 17:20)
En mi ciudad el agua tiene mucha cal. Hasta ahora, cuando no funcionaba correctamente, desmontaba toda la descarga y la limpiaba con algún producto anti cal. Anoche le puse una pastilla anti cal de lavadora y esta mañana ha funcionado perfecta. Puedo perjudicar algo?
Gracias
Daniel Jesus Soutelo Cipollone (domingo, 22 mayo 2022 09:01)
tengo el inodoro laufen flotante color negro pero no se que modelo es. mi problema es que cuando aprieto el pulsador . el agua se sale fuera de la tasa. como puedo repararlo.
lleva difusor dentro de la tasa. para frenar la presion de salida de la descarga.
gracias
María (miércoles, 10 enero 2024)
Se me ha roto la cisterna, tengo fisura en el tanque de plástico. Alguien me podría decir si se puede arreglar la fisura con algún tipo de pegamento, siliconas, sicaflex o algo.? Si no existe nada para reparar la fisura, ¿Tengo que comprar la cisterna con el bastidor, o venden cisternas sueltas para adaptarlas al bastidor. La mía es de Roca, el mismo modelo que sale en la foto.